Curso Superior Internacional

Psicopatología, clínica y terapéutica

Presentamos el Curso Superior Internacional “Psicopatología, Clínica y Terapéutica”, organizado por La Otra Psiquiatría (España), Universidad de Belgrano y Proyecto Suma (Argentina).

Se trata de un espacio de formación esencialmente clínico y destinado a plantear y resolver problemas del trabajo diario, tal como se presentan en cada medio y teniendo en cuenta las opciones de las que se dispone en cada caso.

Nuestra apuesta es la clínica en su estado más puro. Sin negar las luces y precisiones de la literatura especializada, intentaremos transmitir los puntos de vista obtenidos a partir de la experiencia provista por la práctica terapéutica misma.

Cada clase tendrá dos partes: la primera consistirá en una exposición teórica, que será seguida por la presentación de un caso clínico. Se realizará un trabajo de supervisión y de articulación teórica por parte de los docentes a cargo de las clases.

TEMARIO:

a) Nuestra psicopatología; lo normal y lo patológico; criterio clínico.
b) Semiología clínica, clasificaciones y diagnósticos.
c) Neurosis y polos de la neurosis; sus equivalentes en las clasificaciones actuales.
d) Psicosis única; polos de la psicosis.
e) Fondo melancólico de la locura.
f) Principios de una psicoterapia de la psicosis.
g) El poder de la transferencia.
h) Psicoterapia y psicofármacos.

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS: La Otra Psiquiatría, Universidad de Belgrano y Proyecto Suma.

DIRECTORES DEL CURSO: Dres. José María Álvarez y Gustavo Lipovetzky.

COORDINADORES DOCENTES: Lic. Juan D. del Olmo y Dr. José Ignacio Sananes.

DOCENTES INVITADOS: Javier Carreño Villada, Domenico Cosenza, Jorge Chamorro, Juan de la Peña, Aníbal Goldchluk, Chus Gómez, Alberto Justo, Kepa Matilla, Martín Nemirovsky, María Teresa Reyes, Juan Tenconi, Emilio Vaschetto.

FECHAS Y HORARIO: miércoles de 15 a 19 hs (ARG), con frecuencia mensual. Comienza el 22 de junio de 2022.

FORMATO: Clases en vivo a través de la sala de Reuniones de Zoom de Docencia Proyecto Suma. Las mismas serán grabadas y subidas a una plataforma para consultas posteriores. Curso con evaluación final. Acredita 80 horas de carga horaria.

FECHAS DE LAS CLASES: miércoles 22 de junio, 13 de julio, 24 de agosto, 14 de septiembre, 5 de octubre, 26 de octubre, 16 de noviembre, 14 de diciembre de 2022.

DESTINATARIOS: profesionales egresados y estudiantes de carreras universitarias vinculadas al campo de la salud mental, interesados en la psicopatología, la clínica y la terapéutica.

CERTIFICADO: acreditación de certificado universitario por 80 horas, cumpliendo requisitos de participación y la aprobación del trabajo de elaboración final. El mismo consistirá en una producción escrita de hasta 5 carillas de extensión, que refleje una elaboración de los contenidos trabajados.